Guía docente de Desarrollo del Talento Emprendedor (M88/56/2/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Elba Gutiérrez Santiuste
- María Luisa Jiménez Rodrigo
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Referente conceptual del Emprendimiento
- El Emprendimiento en el contexto de un desarrollo social y sostenible
- La cultura emprendedora
- El Plan Emprendedor
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Este seminario está enfocado al desarrollo de las competencias emprendedoras, siendo recomendable tanto para quien quiera realizar un proyecto emprendedor como quien quiera desarrollar las competencias emprendedoras en el ámbito social.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender y saber aplicar el emprendimiento social como herramienta de transformación social en conexión con las metas sociales de desarrollo sostenible.
- Desarrollar habilidades y competencias para el diseño, desarrollo y evaluación de iniciativas de emprendimiento social, aplicando la perspectiva de género utilizando las tecnologías.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque 1. Fundamentos del emprendimiento social. Emprendimiento social, impacto social y desarrollo sostenible. El contexto de desarrollo del emprendimiento social. La cultura emprendedora.
Bloque 2. Emprendiendo con perspectiva de género. Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos con impacto social. Interseccionalidad y emprendimiento social inclusivo.
Bloque 3. Desarrollo de ideas de emprendimiento social. El plan emprendedor. Diseño, seguimiento y evaluación de iniciativas de emprendimiento social.
Bloque 4. Tecnología como aliada del emprendimiento social. Veremos cómo la tecnología puede ayudarnos a potenciar nuestros proyectos. Exploraremos herramientas digitales que facilitan la organización y el alcance de nuestras iniciativas.
Bloque 5. Comunicación digital e Inteligencia Artificial. Aprenderemos a comunicar lo que hacemos de forma efectiva en entornos digitales. Además, veremos cómo la inteligencia artificial puede convertirse en una herramienta útil para mejorar nuestras estrategias y procesos de emprendimiento.
Nota: Este texto ha sido adaptado a un lenguaje informal por ChatGPT.
Práctico
Diseño, desarrollo y exposición de un proyecto emprendedor focalizado en tres ámbitos: Emprendimiento social/Género/Tecnología
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Etxezarreta, Enekoitz, Liseth Díaz, y Juan Carlos Pérez de Mandiguren. 2019. La Economía Social como herramienta predistributiva de la política social. Fundación FOESSA. Disponible en: https://www.foessa.es/main-files/uploads/sites/16/2019/06/6.4.pdf
Fariña-Sánchez, Marisa, y Elba Gutiérrez-Santiuste. 2025.“Gender and digital rights: An empirical study among young entrepreneurs”. Administrative Sciences 15(1): 12. https://doi.org/10.3390/admsci15010012 Special Issue Emerging Trends in Innovative Learning Environments and Entrepreneurial Learning.
Fernández-de-Castro, Pedro, Daniel Aranda, Segundo Moyano, y Víctor Sampedro. 2023. “Digital youth work: a systematic review with a proposal.” Social Work Education 42(3): 318336. https://doi.org/10.1080/02615479.2021.1971187
Fernández-de-Castro, Pedro, Eva Bretones, Jordi Solé, Julio Meneses, Daniel Aranda, y Víctor Sampedro. 2023. “Alfabetización digital para la educación social: de las competencias digitales a los conocimientos críticos.”. Educar 60(1). https://doi.org/10.5565/rev/educar.1722
García Calvente, María del Mar, María Luisa Jiménez Rodrigo, y Emilia Martínez Morante, Emilia. 2013. Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. https://www.easp.es/project/guia-para-incorporar-la-perspectiva-de-genero-a-la-investigacion-en-salud/
Gutiérrez-Santiuste, Elba, Sonia García-Segura, María-Ángeles Olivares-García, y Elena González-Alfaya. 2022. “Higher education students’ perception of the e-portfolio as a tool for improving their employability: Weaknesses and strength.” Education Sciences 12(5): 321. https://doi.org/10.3390/educsci12050321
Gutiérrez-Santiuste, Elba, Lourdes López-Pérez, Fátima Poza-Vilches, Daniel Molina-Cabrera, Rosana Montes- Soldado y Luis Alcalá. 2025. “Pre-university students’ perception on algorithmic biases of artificial intelligence.” Educational Technology & Society 28(3). https://doi.org/10.30191/ETS.202507_28(3).RP03
Jiménez Rodrigo, María Luisa. 2022. “Políticas de igualdad de género e interseccionalidad: estrategias y claves de articulación.” Convergencia 29. e17792. https://www.redalyc.org/journal/105/10569983007/10569983007.pdf
Jiménez Rodrigo, María Luisa, y Ana Burgués de Freitas, eds. 2024. La investigación sociológica en clave de género: estrategias metodológicas y experiencias docentes. Dykinson.
Kickul, Jill, y Thomas S. Lyons. 2020. Understanding social entrepreneurship: the relentless pursuit of mission in an ever changing world. Routledge. https://socialchangeinnovators.com/site/templates/files/Kickul%20Lyons%20Book%20Preview%20Understanding%20social%20entrepreneurship.pdf
Martínez-Pérez, Alejandro, Fernando Lezcano-Barbero, Raquel Casado-Muñoz, y Rebeca Zabaleta-González. 2024. “Las TIC en la educación social: trabajando bajo presión.” EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 87: 167-187. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3047
San Martín Torres, Delly Maribel, Cristhian Alfredo Flores Mayorga, Ana Lucía Suconota Pintado, y Edith Marlene Gallegos Gallegos. 2023. “Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación para el Desarrollo Sostenible: Un Análisis Sistemático.” Magazine de las Ciencias 8(1). https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2968
Unesco. 2019. Artificial Intelligence in Education: Challenges and opportunities for sustainable development. Unesco.
Unesco. 2022. Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. Unesco.
VV.AA. 2011. Monográfico "El Emprendimiento social." Revista Española del Tercer Sector 17. https://accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/rets_17_0.pdf
Bibliografía complementaria
Biggeri, Mario, Enrico Testi, y Marco Bellucci. 2018. Social entrepreneurship and social innovation. Routledge. https://api.taylorfrancis.com/content/books/mono/download?identifierName=doi&identifierValue=10.4324/9781351239028&type=googlepdf
Clark Muntean, Susan, y Banu Ozkazanc-Pan. 2016. "Feminist perspectives on social entrepreneurship: critique and new directions." International Journal of Gender and Entrepreneurship 8(3): 221-241. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ijge-10-2014-0034/full/html
Comisión Europea, Dirección General de Investigación e Innovación. 2011. Manual El género en la investigación. http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/El_genero_en_la_investigacion.pdf
EMAKUNDE. 2003. Guía para la elaboración de proyectos desde una perspectiva de género. https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/guias_herramientas/eu_10888/adjuntos/guia_igualdad_crea_empleo.pdf
Fariña-Sánchez, Marisa y Elba Gutiérrez-Santiuste, 2023. “Iniciativas emprendedoras andaluzas: una perspectiva de género.” En Derechos digitales y responsabilidades en emprendimiento juvenil, coordinado por María Jesús Gallego-Arrufat, y María Asunción Romero-López. Narcea.
Fernández-Guadaño, Josefina, y Sonia Martín-López. 2023. “Gender differences in social entrepreneurship: evidence from Spain.” Women's Studies International Forum 96. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277539522001042
Olivares-García, María Ángeles, Sonia García-Segura, Elba Gutiérrez-Santiuste, y Rosario Mérida-Serrano. 2020. “El e-portafolios profesional: una herramienta facilitadora en la transición al empleo de estudiantes de Educación Social en la Universidad de Córdoba.” Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 31(3). doi: 10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29265
Mallorca, Mª José, Isabel Alonso, y Ángeles González. 2006. Información útil desde la perspectiva de género. Instituto Andaluz de la Mujer. https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/cuaderno_informacion_util.pdf
Martínez-Pérez, Alejandro, y Fernando Lezcano-Barbero. 2020. “Posibilidades de las herramientas Web 2.0 para el trabajo de los educadores y educadoras sociales.” En Tecnologías educativas y estrategias didácticas, coordinado por Enrique Sánchez-Rivas, Ernesto Colomo, Julio Ruiz Palmero, y José Sánchez Rodríguez. Universidad de Málaga.
Misheva, Vessela, y Andrew Blasko. 2018. “Jane Addams' Sociology and the Spirit of Social Entrepreneurship.” En The first Jane Addams Conference on Social Entrepreneurship. Acta Universitatis Upsaliensis, https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1197862/FULLTEXT01.pdf
Solano, Sandra Escamilla, Nuria Alonso Martínez–Losa, y Paola Plaza Casado. 2018. “Emprendimiento social.” Revista de Estudios de Juventud 118: 69-81. https://www.injuve.es/sites/default/files/2018/29/publicaciones/5._emprendimiento_social.pdf
Triper, Beatriz. 2015. El emprendimiento social como parte de la economía social. CEPES. https://www.gitanos.org/upload/50/81/f430a9_libro_emprendimiento_social.pdf
Enlaces recomendados
- Comisión Europea. “Pilar Europeo de Derechos Sociales”. https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/economy-works-people/jobsgrowth-and-investment/european-pillar-social-rights/european-pillar-socialrights-20-principles_es
- European Institute for Gender Equality. “Gender Mainstreaming”. https://eige.europa.eu/gender-mainstreaming
- Fundación Social Universal. https://www.fundacionsocialuniversal.org/
- Instituto de las Mujeres. Gobierno de España. “Igualdad en la empresa”. https://www.igualdadenlaempresa.es/
- Ministerio de Educación y FP. “Proyectos”. http://educalab.es/proyectos
- Naciones Unidas. “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
- Social Enterprise España. https://socialenterprise.es/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Diseño y desarrollo de un proyecto de emprendimiento social con perspectiva de género: 70% de la calificación final (60% el propio proyecto y 10% la exposición oral).
- Actividades individuales: participación en los foros de Prado. 30%
Para poder cursar evaluación continua, la asistencia es obligatoria. No obstante, el alumnado podrá ausentarse un máximo de un 20% de forma justificada de acuerdo con la normativa de la UGR.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que el estudiantado que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
- Diseño y desarrollo de un proyecto de emprendimiento social con perspectiva de género: 70% de la calificación final (60% el propio proyecto y 10% exposición a través de un video).
- Reflexión crítica sobre las aportaciones del foro de Prado (30%).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
- Desarrollo de un proyecto emprendedor: 70% de la calificación final (60% el propio proyecto y 10% exposición a través de un video).
- Reflexión crítica sobre las aportaciones del foro de Prado (30%).
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas, conforme a la Normativa de evaluación y de calificación de la Universidad de Granada.
Orientaciones:
Todas las actividades entregadas por PRADO, se someterán a un control de copia y plagio. En el caso de detectarse plagio, se aplicará lo establecido en la normativa de evaluación en su artículo 15: "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien."
Si se utiliza la IA se debe concretar cómo se ha utilizado y debe hacerse explícito que su utilización ha sido como ayuda o apoyo al trabajo del estudiantado.