El Departamento de Traducción e Interpretación ha creado un comité ambiental para asegurar la sostenibilidad ambiental. Dentro de las acciones que se han realizado:
- Incluir criterios de eficiencia energética en las compras de equipos del departamento.
- Centralizar equipos de laboratorio y/o impresoras.
- El Departamento de Traducción e Interpretación ha cambiado la mayoría de bombillas y lámparas de los despachos e instalaciones del Departamento por otras de tecnología LED y continúa haciéndolo en los que aún mantienen las bombillas antiguas. Esta medida ha contribuido a reducir el consumo de electricidad y, en consecuencia, el gasto del Departamento en esta partida. (Evidencia 1)
- Por otra parte, hace dos años se instaló un contenedor para incentivar la reutilización del papel reciclado y que sigue utilizándose actualmente. Este nuevo contenedor, diseñado para acumular papel que puede ser reutilizado, sumado a los habituales contenedores de recogida de papel, ha contribuido a reducir el impacto ambiental derivado de la actividad del Departamento y a incentivar y facilitar el reciclaje entre su profesorado y alumnado.
- El profesorado del Departamento fomenta el uso de las páginas web docentes como PRADO para facilitar a sus alumnos los apuntes necesarios en cada asignatura. Gracias a este sencillo procedimiento, se está consiguiendo que el alumnado imprima menos documentos, reduciendo así enormemente el gasto de papel.
- Intervención en las cubiertas del edificio en la calle Puentezuelas que no solo ha contribuido a mejorar la estabilidad y seguridad de la construcción, sino también a conseguir una mayor eficiencia energética al evitar las pérdidas inapreciables de calefacción debido al mal estado de dichas cubiertas. En consecuencia, el gasto energético del Departamento se ha visto mejorado.
- Por parte del estudiantado y ciertos profesores se está tratando de promover la vuelta al uso de rotuladores de pizarra recargables pues se considera que el gasto de rotuladores de un solo uso es masivo e inaceptable. Si se consigue llevar adelante esta medida, se reduciría la producción de basura en el departamento y se reduciría el gasto en material docente, con lo que se beneficiaría tanto la economía del Departamento como el medio ambiente.
- En los servicios femeninos se ha procedido a la instalación de contenedores específicos para depositar compresas y tampones y separarlos del papel y otros residuos. Con esta acción se ha conseguido reducir la producción de residuos indiferenciados y favorecer el reciclaje de sustancias de otra manera contaminantes.
- Durante la docencia virtual, todo el profesorado ha utilizado como medio de docencia y evaluación las diferentes plataformas virtuales disponibles, así que se ha reducido de manera sustancial el uso de papel y otros materiales fungibles.
- Se han instalado y completado tres puntos limpios de reciclaje en los edificios de la facultad, siguiendo las nuevas directrices de la Unidad de Calidad Ambiental, así como nueva señalética. Su ubicación: (1) Palacio de las Columnas: bajada hacia la biblioteca, (2) Edificio Buensuceso: lado derecho del patio principal y (3) La Jarosa: Planta baja, patio de columnas. Del mismo modo, los contenedores de papel y plástico distribuidos en los tres edificios ya cuentan con la nueva señalética atendiendo a la Unidad de Calidad Ambiental.
- Se ha pedido a todo el profesorado del Departamento que limpien los despachos de papeles, cajas y material no utilizable.