Guía docente de Fundamentos de la Traducción Profesional 2 (M21/56/2/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juncal Gutiérrez Artacho
- Pilar León Arauz
Tutorías
Juncal Gutiérrez Artacho
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.19_Buensuceso)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.19_Buensuceso)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.19_Buensuceso)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.19_Buensuceso)
Pilar León Arauz
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.15_Buensuceso)
- Miercoles 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.15_Buensuceso)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.15_Buensuceso)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.15_Buensuceso)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.15_Buensuceso)
- Miercoles 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.15_Buensuceso)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Recursos y herramientas para la traducción
- Traducción asistida
- Posedición de TA
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
RCG1
RCG2
RCG3
RCG4
RCG5
RCE1
RCE2
RCE3
RCE4
RCE5
RCG6
RCT1
RCT2
RCT3
RCT4
RCT5
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Recursos y herramientas para la traducción
- Tipos de recursos de documentación
- Los recursos tradicionales
- Las herramientas de documentación en internet
- La elaboración de corpus ad hoc para la documentación
- Las herramientas de ayuda a la traducción
- Gestores de terminología
- Otros programas de ayuda a la traducción
2. Funcionalidades y manejo de la herramienta TAO SDL Trados Studio
- Introducción a la interfaz de SDL Trados Studio
- Creación de proyectos en SDL Trados Studio
- Creación de glosarios en SDL Multiterm
- El editor de SDL Trados Studio
- El gestor de memorias de SDL Trados Studio
3. Postedición de TA
- Historia de la TA
- Tipos de TA
- Usos de la TA
- Tipos de postedición
- Competencias de la postedición
- Reglas de postedición
- Evaluación de la postedición
- Postedición en la nube
Práctico
Todos los contenidos son de corte teórico-práctico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Abaitua, J. (1999). Quince años de traducción automática en España. Perspectives: Studies in Translatology, 7:2
[Disponible: http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/konzeptu/ta/ta15.htm]
Allen, J. (2003). Post-editing, en Harold Somers (ed.) Computers and Translation. A translator’s guide.
Benjamins: Amsterdam/Philadelphia, p. 312.
Arnold, D. et al.(1994). Machine Translation: An Introductory Guide. Manchester: NCC Blackwell [Disponible:
Página 4 http://www.essex.ac.uk/linguistics/external/clmt/MTbook/] Corpas Pastor, G. y Varela Salinas, M.J. (2003). Entornos informáticos de la traducción. Las memorias de traducción. Granada: Atrio.
Guzmán, R. (2007). Manual MT Post-editing: if it’s not broken, don’t fix it. Translation Journal, 11: 4.
[Disponible: http://www.translationjournal.net/journal/42mt.htm]
García, I. (2011). Translating by post-editing: is it the way forward? Machine Translation, 25: 3, 217-237.
García, I. (2010). Is machine translation ready yet? Target, 22:1, 7-21.
Somers, H.L. (2003). Computers and translation: a translator’s guide. Ámsterdam: John Benjamins.
Enlaces recomendados
Los enlaces recomendados para cada parte serán comunicados por cada profesora en el transcurso de las clases.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
En el caso de no acogimiento a la evaluación única final, el alumno deberá asistir a un 80% de las clases.
Dentro de los márgenes establecidos a continuación, la profesora responsable de cada parte comunicará la evaluación que aplicará en cada caso.
- E1 - Pruebas, ejercicios y proyectos sometidos a evaluación continua (individual o en grupo) (20%).
- E2 - Pruebas, ejercicios y proyectos sometidos a evaluación final (individual o en grupo) (70%).
- E3 - Presentaciones orales (10%).
Si por razones justificadas no se aplicara la evaluación de presentaciones orales, ese 10% de la nota se añadirá al 70% correspondiente a la evaluación final. Para que esta medida sea de aplicación a instancia del alumno, éste deberá solicitarlo al profesor al comenzar la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- E2 - Pruebas, ejercicios y proyectos sometidos a evaluación final (individual o en grupo) (100%).
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- E2 - Pruebas, ejercicios y proyectos sometidos a evaluación final (individual o en grupo) (100%).
Información adicional
La actualización de la información relativa a la eventual modificación del horario de tutorías, citas y consultas así como la comunicación con el estudiantado (actividades, material de trabajo complementario, actualización de bibliografía, etcétera) se realizará a través de la plataforma o medio indicado por cada docente.