Guía docente de Prácticas de la Traducción Jurídica C. Inglés (M21/56/2/9)
Máster
Módulos
- Traducción Jurídica
- Traducción Profesional
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ana Gregorio Cano
- Arianne Reimerink
Tutorías
Ana Gregorio Cano
Email- Martes 9:30 a 11:00 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
- Martes 13:00 a 13:45 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
- Miércoles 12:00 a 13:30 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
- Miercoles 12:00 a 13:30 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
- Jueves 9:30 a 11:00 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
- Jueves 13:00 a 13:45 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
Arianne Reimerink
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:00 a 12:00 (Cita Previa-Desp.15-Buensuceso (Tras 15/11/2024))
- Lunes 10:00 a 12:00 (Cita Previa-Desp.15-Buensuceso (Hasta 15/11/2024))
- Martes 9:00 a 11:00 (Cita Previa-Desp.15-Buensuceso (Hasta 15/11/2024))
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Cita Previa-Desp.15-Buensuceso (Tras 15/11/2024))
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Cita Previa-Desp.15-Buensuceso (Tras 15/11/2024))
- Jueves 9:00 a 11:00 (Cita Previa-Desp.15-Buensuceso (Hasta 15/11/2024))
- Tutorías 2º semestre
- Martes 11:00 a 13:00 (Cita Previa-Desp.15-Buensuceso)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Cita Previa-Desp.15-Buensuceso)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Cita Previa-Desp.15-Buensuceso)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Cita Previa-Desp.15-Buensuceso)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta materia se centrará en el análisis y traducción de textos jurídicos pertenecientes a diferentes ordenamientos jurídicos y combinaciones lingüísticas, teniendo en cuenta la actual demanda del mercado.
- Análisis de textos jurídicos desde diferentes puntos de vista: lingüístico, funcional, temático, comparado.
- Traducción de textos jurídicos
- Traducción directa e inversa
- Revisión de traducciones
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
RCG1, RCG4, RCE1, RCE2, RCE3, RCE4, RCE5, RCE6, RCT2, RCT4
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Temario teórico y práctico
Análisis, traducción ES<>EN y revisión de:
- Documentos pertenecientes al derecho de familia
- Certificados del Registro Civil
- Documentos notariales
- Documentos que forman parte del proceso penal
- Documentos académicos
- Documentos comerciales y financieros
Práctico
Ver apartado "Teórico".
Bibliografía
Bibliografía fundamental
ALCARAZ, Enrique. (2000) El inglés jurídico. Barcelona: Ariel.
ALCARAZ, E., CAMPOS, M.A. y MIGUÉLEZ, C. (2013). El inglés jurídico norteamericano. Barcelona: Ariel.
ALCARAZ VARO E. y B. HUGHES. (2002). El español jurídico. Barcelona: Ariel.
BORJA ALBI. A. y PRIETO RAMOS, F. (eds) (2013). Legal Translation in Context. Professional Issues and Prospects. Serie New Trends in Translation Studies (Vol.4). Oxford/Bern: Peter Lang.
CAO, D. (2007) Translating Law. Clevedon: Multilingua Matters.
DARBYSHIRE, P. 2007. English Legal System in a Nutshell. London: Sweet & Maxwell.
Family Law Cards. 2009. Law Card Series. London: Routledge. Cavendish.
FRANZONI DE MOLDAVSKY, ADA. (1996). "La equivalencia funcional en Traducción Jurídica" en Voces nº 20, 2-20.
GALLARDO SAN SALVADOR, N. (2006). “Reflexiones sobre la traducción jurídica: ¿Qué debemos saber para entender? La traducción de textos de Derecho de sucesiones (testamentos)” en C. Gonzalo y P. Hernúñez (coord.) Corcilvm. Estudios de traducción, lingüística y Filología dedicados a Valentín García Yebra.
GÉMAR, J. C. 1982. Langage du droit et traduction: essais de jurilinguistique, Montréal: Linguatech et Conseil de la langue française.
JAMES, P. 1989. Introduction to English Law. Londres: Butterworths.
MAYORAL, R. 2003. Translating Official Documents. Manchester: St Jerôme.
PRITCHARD, J. 2004. The New Penguin Guide to the Law. 5th ed. London: Penguin Books.
ŠARCEVIC, SUSAN 1985. “Translation of culture-bound terms in laws” Multilingua 4-3 127-133.
ŠARCEVIC, SUSAN 1997. New Approach to Legal Translation. La Haya: Kluwer Law International
SEARL, D. 2005. You & the Law in Spain. 16th ed. Málaga: Ediciones Santana.
SÉROUSSI, R. 1998. Introducción al Derecho inglés y norteamericano. Barcelona: Ariel.
SMITH, A.T.H. 2006. Glanville Williams: Learning the Law. 13th ed. London: Sweet & Maxwell.
SORIANO BARABINO, G. (2016). Comparative Law for Legal Translators, Oxford, Bern, Berlin, Bruselas, Frankfurt am Main, Nueva York, Wien: Peter Lang.
TARANILLA, R. 2012. La justicia narrante. Pamplona: Aranzadi.
THIRY, B. 2009. Terminología y Derecho. Granada: Atrio.
WILD, C., WEINSTEIN, S. 2013. Smith and Keenan’s English Law. 17TH ed. London: Pearson Education Ltd.
Bibliografía complementaria
Se facilitará en clase.
Enlaces recomendados
https://www.lawsociety.org.uk/public/for-public-visitors/resources/who-does-what
https://legal-forms-usa.no1reviews.com/legalhelpmate.html
https://www.poderjudicial.es/cgpj/
http://www.thenotariessociety.org.uk/
https://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/default.aspx
http://www.justice.gov.uk/courts/rcj-rolls-building/court-of-appeal
https://www.gov.uk/government/news/you-be-the-judge--2
https://www.citizensadvice.org.uk/
https://ec.europa.eu/translation/spanish/magazine/es_magazine_es.htm
https://www.supremecourt.gov/about/justices.aspx
https://www.magistrates-association.org.uk/about-magistrates
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
En el caso de no acogimiento a la evaluación única final, el alumno deberá asistir a un 80% de las clases.
La nota final de la asignatura se compendiará como sigue:
- Pruebas, ejercicios y proyectos sometidos a evaluación continua (individual o en grupo): 40%
- Pruebas, ejercicios y proyectos sometidos a evaluación final (individual o en grupo): 50%
- Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión y actitud del estudiante en las diferentes actividades desarrolladas: 10%.
Solo se ponderará el conjunto de la nota cuando todas sus partes hayan obtenido una nota mínima de 5 sobre 10.
En caso de que, por causa sobrevenida y justificada, el alumno no pudiera asistir al menos al 80% de las clases presenciales, la evaluación consistirá en:
- Un proyecto asíncrono de traducción EN>ES relacionado con los contenidos tratados en la asignatura realizado de forma individual: 50%
- Un proyecto asíncrono de traducción ES>EN relacionado con los contenidos tratados en la asignatura realizado de forma individual: 50%
Las instrucciones se proporcionarán por Prado y correo electrónico a los estudiantes implicados y los estudiantes entregarán los proyectos por Prado o correo electrónico.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La nota final de la asignatura se compendiará como sigue:
- Un proyecto asíncrono de traducción EN>ES relacionado con los contenidos tratados en la asignatura realizado de forma individual: 50%
- Un proyecto asíncrono de traducción ES>EN relacionado con los contenidos tratados en la asignatura realizado de forma individual: 50%
Las instrucciones se proporcionarán por Prado y correo electrónico a los estudiantes implicados y los estudiantes entregarán los proyectos por Prado o correo electrónico.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La nota final de la asignatura se compendiará como sigue:
- Un proyecto asíncrono de traducción EN>ES relacionado con los contenidos tratados en la asignatura realizado de forma individual: 50%
- Un proyecto asíncrono de traducción ES>EN relacionado con los contenidos tratados en la asignatura realizado de forma individual: 50%
Las instrucciones se proporcionarán por Prado y correo electrónico a los estudiantes implicados y los estudiantes entregarán los proyectos por Prado o correo electrónico.