Lectura pública de ‘La Noche’, de José Saramago, en la Facultad de Traducción e Interpretación

Dom, 24/04/2022 - 10:49
25/04/2022
Cartel de la actividad
cartel de actividad

La Universidad de Granada celebra el centenario del nacimiento del escritor e intelectual portugués José Saramago con un extenso ciclo de actividades. La próxima tendrá lugar el lunes, 25 de abril, en la Facultad de Traducción e Interpretación y será la lectura pública de la obra teatral de Saramago La noche. La UGR invita a toda la comunidad universitaria a esta lectura que tendrá lugar en dos sesiones: de 9.00 a 10.30 y de 18.00 a 21.00 en la sala de conferencias de la facultad.

La lectura pública de La noche será en castellano y en portugués y se hace un 25 de abril, mismo día en el que tuvo lugar en el país vecino la Revolución de los Claveles, allá por 1974. La noche es, de hecho, un compendio de las reacciones y puntos de vista que adoptan los periodistas de un diario luso durante la madrugada en la que triunfa la revolución. La ideología, los intereses económicos y las connivencias de cada uno van cincelando sus posiciones en un momento histórico en el que, a causa de la censura, nadie creía realmente lo que publicaban los periódicos.

El primer interviniente en la lectura será Enrique F. Quero Gervilla, decano de la Facultad de Traducción e Interpretación, seguido por su equipo decanal. La lectura finalizará con la intervención del vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina Flórez, y la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.

El acto concluirá con la interpretación de Grândola, Vila Morena, el himno oficioso de la Revolución de los Claveles, a cargo del coro de la Alianza Francesa y de la Facultad de Traducción e Interpretación (CAFTI)

Esta lectura pública está organizada por el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida/Cátedra José Saramago, la Facultad de Traducción e Interpretación, la Cátedra Federico García Lorca, así como las Aulas Emilio Herrera de Ciencia y Tecnología, la de Literatura, la de Artes Escénicas y la de Cine/Cine Club Universitario. También colaboran la Fundación José Saramago y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).